miércoles, 15 de julio de 2015

El ratón de ordenador

Hoy quería contaros la historia del ratón de ordenador, ya que no es muy conocida y sin embargo es bastante interesante. Y es que el uso del ratón en los ordenadores fue una gran novedad en su momento, hace ya más de treinta años.

El origen está, cómo no, en Silicon Valley, o más concretamente en la Universidad de Stanford. Resulta que en el Stanford Research Institute, un laboratorio de investigación que dependía de la universidad, dos frikis de la informática llamados Douglas Engelbart y Bill English diseñaron el primer prototipo de ratón de ordenador en los años sesenta. Era un ratón de madera, bastante grande, pero no muy distinto a los ratones a los que estamos acostumbrados. Tenía dos rodillos, uno para ir hacia adelante y atrás y otro para los lados.

En esos momentos las pantallas de ordenador no tenían más que texto verde sobre fondo negro y funcionaban a través de comandos, por lo que el uso de un ratón como tal no era necesario. Sin embargo, años después la empresa Xerox empezó a desarrollar un nuevo modelo de interfaz gráfica, más similar a la que usamos hoy en día con carpetas, y en 1981 lanzó el primer ordenador con ratón incluido, una versión mejorada de esa primera maqueta.

«The Apple Mouse» de Christopher W. - originally posted to Flickr as The Apple Mouse. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Apple_Mouse.jpg#/media/File:The_Apple_Mouse.jpg
Dos años después salió a la venta la primera versión del ratón de Microsoft, empresa que había tenido acceso al prototipo de Xerox. Sin embargo, costaba 195 dólares y no consiguió calar en el mercado porque era demasiado caro y tampoco tenía mucha utilidad con el sistema operativo de la compañía.

No fue hasta 1984 cuando se hizo popular, gracias a Apple. Los de la manzana lanzaron el Macintosh y vendieron con él un ratón que costaba menos de 35 dólares, diseñado también por un equipo de la Universidad de Stanford con el que Steve Jobs tenía relación. Este fue el primer ratón que utilizaba una bolita, en vez dos rodillos.

Los ratones que utilizamos hoy en día no son muy diferentes de este ratón de Apple, aunque sí ha habido modificaciones. Por ejemplo, Microsoft añadió la rueda de desplazamiento y la tecnología óptica led que utilizan casi todos los ratones hoy en día. Logitech añadió el sensor basado en un láser no visible y se ha convertido en una de las mayores marcas de fabricación de ratones. De hecho, más de la mitad de estos dispositivos que vende los distribuye a través de compañías como IBM, Hewlett-Packard, Compaq o Apple.

¿Conocías la historia del ratón? ¿Crees que se ha convertido en un dispositivo indispensable en la oficina? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

2 comentarios:

¡Gracias por tu comentario, Antonio! La verdad es que sí, es muy interesante. ¡Un saludo!

Publicar un comentario