A primera vista podría parecer que los productos de papelería no son amigables con el medio ambiente; no en vano, el papel está hecho con la madera de los árboles. Sin embargo, casi todos los fabricantes de papel cuentan con certificados ecológicos.
Por ejemplo, la empresa Navigator tiene el certificado FSC (Forest Stewardship Council) en casi toda su gama de productos. También tienen el certificado PEFC, Programme for the Endorsement of Forest Certification (Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) y el certificado de la Unión Europea Ecolabel. Los papeles fabricados por Pioneer cuentan en general con el FSC, aunque algunos tienen el certificado PEFC. Toda su gama de papeles también tienen el certificado Elolabel. Algunos de los papeles de otras marcas, como 5 STAR, cuentan con el certificado FSC. Los papeles de la marca Zoom cuentan con los tres certificados mencionados anteriormente, el FSC, PEFC y Ecolabel. La marca Target cuenta con alguno de los tres certificados en cada uno de sus tipos de papel.
Sin embargo, no vamos a quedarnos satisfechos con que las marcas cuenten con certificados que acrediten que protegen los bosques. ¿Pueden ir las marcas que producen papel un poco más allá? En efecto, pueden. Y es que existen gamas de papel ecológico y reciclado. Navigator tiene su gama Eco-Logical, fabricado con menos recursos naturales; o la gama Hybrid, que está hecha con un 70% de papel nuevo y un 30% de papel reciclado. A su vez, la Pioneer Shi Zen está también hecha con un 30% de papel reciclado. ¿Y 100% reciclado? Tenemos la marca Nautilus con sus gamas Super white y Classic, fabricados con 100% papel reciclado. También es 100% el Naturpapel Reciclado de Unipapel. El papel Ocean TCF es una gama de papel ecológica libre de cloro.
Opciones hay muchas y depende de ti qué papel escoger. Cada uno tendrá sus preferencias a la hora de comprar: precio, calidad, nombre de la marca... Tal vez, a partir de ahora, el medio ambiente también sea un factor a tener en cuenta a la hora de comprar papel.
0 comentarios:
Publicar un comentario