Pasamos la mayor parte de nuestro día a día en el trabajo, por lo que es bueno desarrollar un buen ambiente social con los compañeros. ¿Qué tal te llevas tú con los tuyos? Porque, según un estudio de la Universidad de Tel Aviv, contribuir a crear un buen ambiente en el trabajo tiene beneficios sobre la salud a largo plazo. El clima laboral es importante para los resultados de la empresa y el rendimiento de los trabajadores pero también para reducir el riesgo de mortalidad.
Esa es la principal conclusión de este estudio, realizado por Sharon Toker y su equipo, que se publicó en la revista 'Health Psicology': que las interacciones sociales positivas en el trabajo pueden reducir las tasas de mortalidad entre los empleados.
El estudio, entre otras cosas, ha demostrado que los empleados que creen tener apoyo de sus compañeros en el trabajo suelen ser más longevos.
"Pasamos muchas de nuestras horas de vigilia en el trabajo, no tenemos tiempo de ver a los amigos en los días laborables, por lo que el lugar de trabajo debe ser un sitio donde encontrar apoyo emocional", comenta Toker.
Al mismo tiempo, afirma que ese respaldo social nos hace más creativos y consigue que enfermemos con menos frecuencia.
El estudio se ha basado en una investigación durante 20 años de diferentes tipos de trabajadores. Al parecer, los científicos demostraron que las personas que no se sienten respaldadas en el entorno laboral tienen 2,4 veces más probabilidades de fallecer.
"El riesgo de mortalidad fue significativamente menor para los que reportaban mayores niveles de apoyo social en el trabajo", sostienen los investigadores.
También afirman que "trabajar en un ambiente muy hostil y sin apoyos pasa factura". Lo que se traduce en bajas laborales por depresión, fatiga, falta de autoestima o motivación.
Un ajuste social positivo en el trabajo puede hacer que la plantilla esté más sana desde muchos puntos. Desde un punto de vista fisiológico, las hormonas como la oxitocina (que hace feliz a la gente) se liberan durante las interacciones sociales.
Además, los empleados que son más felices y se sienten como parte de un equipo es más probable que participen en programas de bienestar corporativo.
Estas son algunas de las sugerencias de Toker para favorecer la relación entre compañeros:
- Crear rincones para tomar un café donde los compañeros se reúnan y hablen espontáneamente.
- Organizar una red social virtual interna similar a Facebook.
- Programar salidas sociales informales para empleados.
- Ser puntual, discreto y asumir tus fallos sin culpar al resto ni llevarte méritos de otros.
- Evitar temas polémicos como religión, política y sexo.
A mí se me ocurren otras como:
- Ser amable y educado.
- Olvidarse de los problemas de casa.
- Evitar las relaciones sentimentales en el trabajo.
- Esforzarse para conocer mejor a los compañeros.
- Reconocer los logros de tus iguales.
Y, sobre todo, la regla de oro: Trata a tus compañeros como te gustaría que te tratasen a ti.
2 comentarios:
Estoy de acuerdo que entre compañeros de trabajo es bueno evitar hablar de sexo, aunque si ya hay confianza tampoco creo que sea un crimen hablar de estos productos eróticos de vez en cuando :P ¡Saludos y enhorabuena por el blog!
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