lunes, 3 de agosto de 2015

Space Pen: el bolígrafo de los astronautas

«AG-7 Space Pen» de Cpg100 - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:AG-7_Space_Pen.JPG#/media/File:AG-7_Space_Pen.JPG
Fuente: «AG-7 Space Pen» de Cpg100
¿Se puede escribir con boli sin gravedad? ¿No serviría para ello cualquier boli normal? No lo sé, pero sea como sea, en 1965, en plena temporada de descubrimiento del espacio, el estadounidense Paul C. Fisher, fabricante de bolígrafos de Boulder City, Nevada, fabricó el bolígrafo que revolucionó el momento: el bolígrafo del espacio.

El conocido como el Fisher Space Pen es un bolígrafo que utiliza tinta tixotrópica en un cartucho herméticamente cerrado y presurizado. Teóricamente es un bolígrafo antigravedad, que puede escribir sin gravedad y que tiene una duración casi ilimitada, pues tiene una vida útil de 100 años. Este bolígrafo podría escribir a más de 3.000 m de altura y con unas temperaturas que podrían variar desde los 35ºC negativos hasta los 120ºC positivos. 

Principalmente se fabricaron dos modelos: el AG7 Astronaut Space Pen, que era un bolígrafo retráctil, alargado y con aspecto común; y el Bullet, que no era retráctil, y además era más corto que los bolígrafos normales cuando tenía puesta la tapa, pero se agrandaba al ponerle la tapa en la parte de atrás para escribir.

Este bolígrafo fue utilizado tanto por la NASA como por los astronautas rusos. En 1967 la NASA compró 400 bolígrafos espaciales a Fisher para utilizarlos en sus misiones Apolo. En el Apolo 11, por ejemplo, se utilizaron este tipo de bolígrafos. Imaginad, en 1969 cuando el hombre llegó a la Luna, fueron estos los bolígrafos que iban en cabina. La Unión Soviética compró 100 de estos bolis. Cada uno costaba 6 dólares.

La leyenda cuenta que la NASA se gastó miles de dólares intentando desarrollar un bolígrafo que funcionase sin gravedad mientras que los rusos utilizaron siempre lápices hasta la aparición del bolígrafo de Fisher. Sin embargo, lo cierto es que la NASA nunca financió a Fisher, quien desarrolló este bolígrafo de forma independiente.

Curiosamente, en 2008, el Space Pen empleado por Gene Cernan a bordo del Apollo 17 fue subastado por Heritage Auctions por 23.900 dólares.

Hoy en día los bolígrafos antigravedad pueden comprarse en la web oficial del Space Pen. El AG7 original cuesta hoy en día unos 60 dólares.

¿Qué os parece este descubrimiento?

0 comentarios:

Publicar un comentario